TRATAMIENTO DE LA MADERA

control de plagas

¿Cuáles son los agentes que perjudican la madera?

Principalmente los insectos llamados xilófagos cuya principal fuente de alimento (a veces la única) es la madera, causando graves daños a veces irreparables en diferentes estructuras.

Muchos insectos xilófagos necesitan de bacterias simbióticas que les ayudan a procesar la celulosa, pero el principal enemigo natural de la madera son las termitas, entre otras cosas porque poseen su propia celulasa, una compleja enzima que procesa y descompone la celulosa por sí misma.

control de plagas

También existen ciertos hongos y bacterias que descomponen la madera y la utilizan como sustento.

Consecuencias

Las termitas son insectos cuya actividad permanece activa todo el año, por lo tanto, nuestra vivienda puede ser atacada en cualquier momento, sobre todo si se encuentra en un lugar húmedo y cálido.

Hay que prestar especial atención a viviendas y construcciones antiguas, ya que su estructura normalmente está formada por vigas y elementos de madera que soportan el peso de la construcción donde la acción de las termitas traería consecuencias fatales.

control de plagas

Si acceden a esta madera, la consumen y eliminan la capacidad de sostén de la vivienda, ésta podría venirse abajo.

No olvidemos que al ser de madera, todo el volumen de estas vigas contiene celulosa, incluido el corazón, por lo tano pueden ser devoradas por completo.

¿Cómo se hace el tratamiento?

El método más utilizado y efectivo es el de inyección. Con el se tratan y protegen todos los elementos de la estructura impregnando la madera en su totalidad.

A través de unos tacos inyectores provistos de una válvula de retención (que impide el retroceso del líquido) se aplica el producto a presión de manera que se produzca una penetración total.

El procedimiento es el siguiente:

  • Analizando las instalaciones, detectamos y suprimimos las fuentes de humedad, que junto con la temperatura y el oxígeno son factores determinantes para los organismos que degradan la madera.
  • Posteriormente, se eliminan las zonas afectadas. Éstas suponen un riesgo al haber perdido su capacidad de resistencia mecánica.
  • Se inyecta producto insecticida tanto en las zonas perjudicadas como en las susceptibles de serlo.
  • Por último se pulverizan todas las superficies de madera para evitar futuros ataques.
control de plagas

Este es un sistema tanto preventivo como curativo, con una eficacia demostrada, ya que es capaz de penetrar en todas las secciones de cada pieza.

¿Existen garantías para estos tratamientos?

Si, la Ley estipula una garantía de 5 años tras el tratamiento. Así que sin duda, ante cualquier contratiempo, lo más seguro sin duda es acudir a profesionales.