PULEX IRRITANS (pulga común)

control de plagas

Morfología

Pequeño insecto de cuerpo aplanado que carece de alas, son parásitos externos de mamíferos y aves. De color marrón a rojizo con un mecanismo bucal con dos tubos que les permite succionar la sangre de sus huéspedes con facilidad.

Tamaño

Pequeño, de 1'3 a 3'3 mm.

Ciclo vital

Pasan por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Se completa desde dos semanas hasta 8 meses dependiendo de la temperatura, humedad y especie. Tras alimentarse de sangre, la hembra adulta pone de 15 a 20 huevos por día, llegando a 600 en su vida. Estos huevos son depositados sobre el hospedador y éstos, se esparcen por los alrededores (normalmente donde duermen, moquetas, alfombras, tarima flotante) al no estar bien enganchados. Esto sumado a su velocidad de reproducción hace de ellas una plaga de muy rápida expansión.

Alimentación

Las adultas se alimentan de la sangre de sus hospedadores mientras que las larvas lo hacen de restos orgánicos: pelos, plumas o piel muerta.

Hábitat

Donde existan huéspedes de los que alimentarse. Parasitan normalmente a perros, gatos, humanos, conejos, ratas, ardillas, ganado, …

Si es verdad que hay sitios más susceptibles que otros como pueden ser establos, perreras, gallineros y sitios cerrados con poca ventilación.

control de plagas

Con respecto al hombre

Sus picaduras provocan un molesto e insistente picor que puede durar más de una semana, pueden provocar reacciones alérgicas en la piel acompañadas de erupciones cutáneas.

Al parasitar indistintamente a humanos y animales, su picadura puede provocar enfermedades y extenderlas con facilidad siendo causante de muchas zoonosis (enfermedades que pueden transmitirse de los animales al ser humano) como la causada por la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste bubónica.

Medidas correctoras

En los tratamientos para la eliminación de pulgas es importante ser meticulosos. La mejor manera de enfrentarnos a ellas es combinar medidas correctoras y medidas de control activo (desinsectación). Estas medidas pueden ser:

  • Pasar la aspiradora a diario, sobre todo si tenemos animales en casa. Sus huevos normalmente se encuentran esparcidos por moquetas, alfombras, tarima flotante, …
  • Vestir pantalón largo y botas es la mejor opción si acudimos a un lugar infestado, pican sobre todo en piernas y tobillos.
  • Si el problema radica en nuestros animales de compañía, lo mejor es aislarlos y dejarlo en manos del veterinario.

Teniendo en cuenta que solamente un 5% de la población de pulgas vive sobre sus huéspedes (el otro restante 95 % vive por los alrededores), es muy importante desinsectar la zona infestada para acabar con la totalidad de la población (incluidas huevos y larvas).