MUSCA COMUN (mosca común)

Morfología

control de plagas

Este tipo de mosca tiene el cuerpo cubierto de pelos. El abdomen es amarillo y tiene 4 líneas longitudinales a lo largo de su espalda. Tiene dos ojos compuestos de color rojizo.

Tamaño

Miden entre 5 y 8 mm.

Ciclo biológico

De reproducción ovípara, cada hembra puede poner hasta 8.000 huevos, los depositan cerca o sobre las fuentes de alimento, a las 24 horas eclosionan y las larvas comienzan a alimentarse. Éstas son blanquecinas de unos 3 a 9 mm. Tras la alimentación se convierten en pupa. Al concluir su última metamorfosis, rompen la pupa y salen en busca de congéneres para aparearse y terminar su ciclo vital. Dicho ciclo se completa en tan sólo una semana, desde el huevo hasta la mosca adulta.

Alimentación

Se alimentan de diversas sustancias orgánicas, incluyendo los excrementos y fruta en descomposición. Regurgitan fluidos sobre los alimentos que van a ingerir para disolverlos para digerirlos después. Su presencia esta asociada con la ausencia de higiene.

Hábitat

Es uno de los insectos más comunes en el mundo. Habitan en lugares tanto habitados por el hombre como por animales. Debido al cambio climático su población va en aumento debido a que ahora están poblando regiones donde su presencia antes era menos habitual.

control de plagas

Con respecto al hombre

Trasportan en su cuerpo un gran número de bacterias ya que se alimentan de heces y materia en descomposición, es un insecto anti-higiénico.

Una enfermedad muy común transmitida por este insecto es la salmonella muy temida a su vez en el ámbito de la hostelería. Provoca diarreas, dolores estomacales, vómitos y fuertes dolores de cabeza.

Los alimentos contaminados con esta bacteria tienen aspecto, sabor y olor normales lo que impide detectarla a simple vista.

Medidas correctoras

Acompañado de un correcto plan de desinsectación, nos ayudará a combatir su presencia:

  • No dejar alimentos al aire, sobre todo los que no necesiten cocción, hay que mantenerlos siempre protegidos. El film transparente nos servirá de ayuda.
  • Dotar las ventanas de mosquiteras para impedirles el paso.
  • Deshacerse de los restos orgánicos lo antes posible, tenemos que evitar que comiencen a descomponerse, sobre todo en verano, el calor acelera el proceso.
  • Limpieza diaria de las instalaciones.