LASIUS NIGER (hormiga negra)

control de plagas

Morfología

Color negro con reflejos en gris. Cuenta con 2 antenas en forma de codo y seis largas patas. Las reinas antes de ser fecundadas cuentan con dos alas que les permiten volar.

Tamaño

De 3 a 5 mm. las obreras y hasta 11 mm. la reina.

Reproducción

Ovípara, ocurre en verano. La reina emprende el vuelo en busca de un macho que la fecunde, una vez ocurrido esto, se arranca las alas y excava un túnel en la tierra para poner sus huevos y así comenzar a formar su colonia. Una vez que nacen las obreras, éstas son las que se encargan de construir el hormiguero y alimentar a la reina y a las nuevas crías.

Colonia

Puede alcanzar un tamaño de 15.000 individuos, pero normalmente la población está entre 5.000 y 7.000.

control de plagas

Alimentación

Omnívora. Prefieren los alimentos ricos en azúcares que encuentran rápido gracias a su desarrollado sentido del olfato. También se alimentan de pequeños insectos o arácnidos.

Hábitat

Por lo general forman sus colonias bajo tierra, con difícil acceso. Su presencia esta asociada estrechamente con el hombre y el medio ambiente urbano ya que esto les proporciona fuentes seguras de alimento. Donde hay comida, hay hormigas, por eso es importante un buen control de plagas.

Con respecto al hombre

No son vectores de enfermedades patógenas pero sí una plaga muy molesta debido a su gran capacidad de proliferación y cooperación. Son insectos con un comportamiento social muy complejo, capaces de interactuar entre ellos.

Su grado de infestación puede ser muy alto en poco tiempo. Además debido a su pequeño tamaño, tienen fácil acceso a sitios aparentemente cerrados pudiendo contaminar zonas esterilizadas, por ejemplo, en un hospital.

control de plagas

Medidas correctoras

  • No dejar restos de alimentos que las atraiga.
  • Mantener siempre limpias las instalaciones.
  • Guardar la comida en recipientes cerrados, debido a su olfato y pequeño tamaño, encuentran rápido el alimento y la manera de acceder a él.