POLISTES DOMINULA (avispa cartonera)

Morfología

control de plagas

Cuerpo de color negro con manchas amarillas. Su abdomen es alargado y con la cintura muy estrecha, características que las diferencia a simple vista de la véspula germánica con la que es confundida comúnmente. A diferencia de su pariente además, ésta especie no recoge sus patas al volar (mucho más largas) y la coloración de sus antenas es anaranjada. Esta especie también cuenta con aguijón e inocula veneno a través de sus picaduras.

Tamaño

Puede alcanzar hasta 2cm.

Ciclo biológico

Comienza en primavera, las obreras que han sobrevivido a las bajas temperaturas (a las que son especialmente sensibles) comienzan a construir el nido. Posteriormente, una de esas obreras se convierte en reina y comienza a poner huevos dentro de las celdas hexagonales que forman su nido. Éstos son construidos siempre en altura: techos, aleros de edificios, árboles, … Esta especie en concreto, es propensa a fabricarlos en estructuras hechas por el hombre, por eso es considerada una plaga urbana.

En cuanto al comportamiento de las reinas, son conocidas por su habilidad para robar nidos de otras colonias. Éstas se comen los huevos y las larvas jóvenes de la ex-reina. A las larvas más maduras y pupas les permite completar su desarrollo para más tarde utilizarlas en beneficio de la colonia o para generar más descendencia.

Al igual que la especie germánica, está considerada como un insecto eusosocial.

control de plagas

Alimentación

Son predadoras, capturan a otros insectos para alimentar a sus larvas. Consumen también grandes cantidades de orugas, por lo que son beneficiosas para el ecosistema, por eso a la hora de tratarlas es recomendable dejarlo en manos de profesionales. En Roinra te asesoramos personalmente y diseñamos un plan de actuación adecuado a estos casos más delicados, no creando un impacto negativo para el medio ambiente.

Hábitat

Originarias de Europa, han invadido a través de los años el Nuevo Mundo (América de Norte y América del Sur). En EE.UU. fueron descubiertas por primera vez en 1981, hoy en día son consideradas una plaga. Podemos verlas con más facilidad en áreas urbanas y suburbanas.

control de plagas

Con respecto al hombre

Debido a su relación con nuestro entorno, podemos verlas con facilidad, sobre todo en primavera y verano. La consecuencia de esto y de que aniden en nuestros edificios son sus molestas y dolorosas picaduras que pueden causar la muerte a aquellas personas alérgicas a este veneno. Estadísticamente en nuestro país mueren de 15 a 20 personas al año por la picadura de estos insectos, por esta misma razón hay que actuar con cautela al enfrentarnos a ellas, sobre todo si nos encontramos con un avispero.

control de plagas

Medidas correctoras

Al igual que con su congénere, la avispa germánica, centraremos la atención sobre todo en:

  • En caso de exponernos a ellas, hacerlo con el máximo de piel cubierta además de guantes y sombrero.
  • No provocarlas bajo ningún caso, es mejor actuar con normalidad.
  • No atacar el avispero ni intentar quitarlo sobre todo si no está provisto de la indumentaria adecuada.
  • Si se encuentran en nuestros alrededores, cerrar puertas y ventanas.